viernes, 7 de noviembre de 2014

Eppur si muove

La historia nos convence de que ante la miseria los individuos tienden a ser masa, anteponen la seguridad de recibir un óbolo a la libertad para prosperar y priorizan la obtención de ese óbolo al respeto de la propiedad privada.

Tratar de difundir la idea, entre quienes menos poseen, de que su prosperidad depende de la libertad y del respeto de la propiedad privada, y no de la imposición de tributos para el reparto de subsidios, es vano.

La historia nos convence de que ante la miseria los individuos confían más en un salvador, libertador, mesías, benefactor, justiciero y redistribuidor, de lo que confían en su ingenio, su esfuerzo y su capacidad para cooperar; como medio para prosperar.

Tratar de difundir la idea, entre quienes menos poseen, de que su prosperidad depende de que haya infinidad de oportunidades aprovechables y no de tener únicamente dos opciones, a saber, pagar impuestos o recibir un subsidio, es vano.

La historia nos convence de que ante la miseria los individuos prefieren creer relatos de un futuro próspero que otros sostendrán a asumir que el futuro depende de tener opciones, de su esfuerzo, de su mérito y del azar.

Tratar de difundir la idea, entre los que menos poseen, de que su prosperidad está en sus manos si la sociedad es de individuos libres, respeta la propiedad privada y la justicia  garantiza los contratos, y no está en colectivismos redistributivos acreditadores de todas la penurias, es vano.

La historia nos convence de que desde la miseria, ante la corrupción los individuos prefieren la venganza antes que la restitución, la justicia y la mejora.

Tratar de difundir la idea, entre los que menos poseen, de que la venganza es ética y moralmente peor que la justicia y que es fuente de miseria y no de prosperidad, es vano.








Tratar de difundir estas ideas entre los que más poseen porque tienen un privilegio estatal:  monopolio, concesión, lobby, subsidio...es vano.

Tratar de difundir estas ideas entre quienes tienen un sueldo estatal, es vano.

Tratar de difundir estas ideas entre quienes quieren que el estado redistribuya para el igualitarismo y la justicia social , es vano.

Y sin embargo...







No hay comentarios:

Publicar un comentario